SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Kidnapping: a fracture narrative identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GONZALEZ-GONZALEZ, Miguel Alberto. Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.355-370. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12121052013.

A partir de unos testimonios de vida se abordan los miedos de docentes universitarios colombianos, toda vez que ha sido un país signado por una fuerte violencia instaurada desde la colonización, transitada por la independencia y radicalizada hasta nuestro primer decenio del siglo XXI. Esta investigación abordada entre el 2010-2012, dentro del interés potencial de conocer los Lenguajes del poder y los miedos que generan y administran. ¿En qué consisten los miedos de los docentes universitarios de Manizales y Pereira, en Colombia e impactos en su ejercicio docente? Las conclusiones nos sorprenden, los docentes hasta no ser preguntados, no son conscientes de enseñar el miedo. Identifican que el miedo es un estilo de vida y, por tanto, no sólo lo enseñan, también lo generan y lo administran. Son portadores y parteros del miedo.

Keywords : docente; profesor; educación; lenguajes; miedos; fantasía; ansiedad; utopía; metáfora; ironía; paradoja; olvido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )