SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Key pieces of the politically correct thought in the Colombian constitutional culture: war and arms versus peace, legalism and legal purismNeed for unification of substantial and procedural rules in the exercise of the right to punish of children in Colombia offenders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

LONDONO-TORO, Beatriz  and  TORRES-VILLARREAL, María Lucía. RETOS DE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA COMO MODELO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (1999-2017). Rev. repub. [online]. 2018, n.25, pp.43-67. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v25.a49.

Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI.

La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

Keywords : educación legal; justicia social; experiencia de aprendizaje; desarrollo de competencias; relación teoría-práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )