SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Educational Implications of Anthropological Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

BELLO-RAMIREZ, Alanis  and  PEREIRA-VIANNA, Cláudia. Profesoras en medio de la violencia armada: una pedagogía visceral desde las favelas de Rio de Janeiro. CS [online]. 2021, n.33, pp.11-40.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i33.4106.

¿Qué pueden hacer las escuelas y los docentes para mitigar los impactos de la violencia armada? Comenzando en esta pregunta, se presentan las experiencias de profesoras negras que trabajan en escuelas afectadas por la violencia armada en las favelas de Rio de Janeiro. Se reconoce el cuidado y el trabajo emocional como elementos fundamentales para enfrentar la violencia e imaginar otros futuros. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad, observación etnográfica y talleres pedagógicos, se analizan las condiciones de trabajo de las docentes y el impacto que ha tenido la violencia armada y el racismo sobre las escuelas de las favelas. Por último, se propone la noción de pedagogía visceral para comprender los esfuerzos pedagógicos que hacen las profesoras para mantener la vida en un contexto de extrema vulnerabilidad.

Keywords : cuidado; violencia armada; racismo; profesoras; favelas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )