SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Factors intrinsic to work overload in teacher stressConfigurations of alterity in second language-Spanish and English-pedagogical practices in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MENDEZ MERCADO, Daniel Eduardo; DIAZ VEGA, Nohemí  and  PACHECO LORA, Luis Carlos. Talleres de formación: una propuesta para alcanzar la aproximación al cambio conceptual. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e211.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14438.

La educación en ciencias está en constante cambio para adaptarse a las exigencias del mundo globalizado. Por lo tanto, los docentes deben actualizar sus conocimientos y estrategias de enseñanza para ir a la vanguardia de lo que hoy se necesita. Este artículo pretende mostrar las características que deben tener unos talleres de formación que son producto de las interpretaciones, del análisis de las concepciones docentes y de los aportes teóricos sobre la competencia indagación en ciencias naturales, derivados de la investigación Concepciones docentes sobre la competencia indagación. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizó una entrevista en profundidad y una triangulación simple para recolectar y analizar los datos. Los resultados evidenciaron una fragmentación entre las concepciones y la teoría, por lo que sirvieron de base para establecer los criterios de la estructura conceptual y procedimental de los talleres, en los que se propone la puesta en escena de una aproximación al cambio conceptual como primer paso para abordar la formación continua de los docentes.

Keywords : ciencias naturales; competencia; docente; educación; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )