SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Didactic strategy to strengthen competence in mathematical communication through photographyStatistical modeling of cyanide leaching of a mineral from the municipality of Andes, Colombia, as an alternative to the amalgamation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea  and  OVIEDO-CACERES, María del Pilar. La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.113-125.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832.

Introducción.

En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad.

Metodología.

Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización.

Resultados.

El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : docencia; universidad; discapacidad; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )