Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200
Abstract
HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea and OVIEDO-CACERES, María del Pilar. La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.113-125. Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832.
Introducción.
En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad.
Metodología.
Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización.
Resultados.
El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Keywords : docencia; universidad; discapacidad; pedagogía.