SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca VarelaSon Jarocho's Versadoras: cyber-orality and Gender Subversion in Evelin Acosta's Decimario (2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

CAPPUCCIO, Chiara. "Los dulces sones de los instrumentos infinitos" del Decamerón. La Palabra [online]. 2023, n.45, e03.  Epub July 22, 2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15006.

La presencia de léxico, representaciones e imágenes musicales en el Decamerón de Boccaccio es recurrente en el desarrollo de la obra, aunque tradicionalmente han sido considerados como procedimientos decorativos de la trama. En este artículo trataremos de destacar cómo esta presencia constituye un principio de cohesión interna en el texto que contribuye al mantenimiento de su estructura unitaria. Con este objetivo analizaremos distintas situaciones de la obra de Boccaccio relacionadas con la música, destacando la función estructural que desarrollan en la narración. El resultado de estos análisis confirma la centralidad que la música adquiere en el marco narrativo de la obra, donde se expresa el proyecto literario de Boccaccio y el propósito narrativo de los diez protagonistas. Finalmente, se presentarán unas conclusiones sobre la trama musical del Decamerón, indicando su relevancia para una lectura orgánica del entramado literario de la obra.

Keywords : Decamerón; Boccaccio; narración; estructura; música.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )