Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
VALENZUELA-ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.141-150. Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.
La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.
Keywords : educación; enseñanza; pedagogía; maestro; vínculo; transmisión.