SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52La contribución de la teoría freireana a la educación de jóvenes y adultosEducación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

BARBOSA, Leticia dos Santos; SOLINO, Ana Paula  y  GEHLEN, Simoni Tormohlen. Cosmovisiones de los niños en el desarrollo de programas escolares de Enseñanza de las ciencias a partir de Paulo Freire. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.27-46.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14954.

A partir de los supuestos de Paulo Freire, el objetivo de este artículo dee investigación es investigar cómo es posible escuchar a los niños y cuál es el papel de sus cosmovisiones en el desarrollo de programas escolares a partir de Temas Generadores. Para ello, se llevó a cabo un proceso de capacitación a docentes de una escuela infantil ubicada en la ciudad de Ilhéus, Bahía, Brasil. Durante las actividades relacionadas con el proceso de obtención y sistematización de Temas Generadores, que constó de dos etapas: i) obtención de dibujos hechos por niños basados en problemas locales; ii) elaboración de la Red Temática Complementaria y programación escolar, considerando los dibujos y descripciones de los niños. Esta información fue analizada mediante Análisis Textual Discursivo, guiado por las siguientes categorías: i) la cosmovisión de los niños expresada en los dibujos y ii) la inclusión de la cosmovisión de los niños en la programación escolar. Entre los resultados, se destacó la importancia de asegurar espacios para la participación de los estudiantes, especialmente los niños pequeños en la organización de la programación escolar, ya que sus cosmovisiones pueden ampliar, complementar y/o legitimar las situaciones limitantes de las comunidades locales, en busca de una educación infantil más humana y democrática.

Palabras clave : Paulo Freire; enseñanza de las ciencias; generador de temas; educación infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )