Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
MEJIA TORO, Jorge Mario. LA ARTIMANA DEL CANTO: El rapsoda Homero o la parodia de la guerra. Estud.filos [online]. 2006, n.34, pp.63-93. ISSN 0121-3628.
Partiendo de algunos estudios filológicos contemporáneos sobre el significado del nombre rapsoda, que recogen las interpretaciones más antiguas del mismo y llegan a vincularlo con el ardid, la trama y la artimaña, intentamos derivar la concepción de la poesía que Homero materializa en la Ilíada, lo que exige entonces decidir si el rapsoda es el aedo compositor o sólo el recitador de la obra consumada. Y el sentido de su acto de coser cantos o cantar con un cayado depende, a su vez, de si la transmisión oral del poema equivale o no a la inexistencia de la composición escrita, y de si ésta es simple redacción y conservación o, antes bien, partitura esencial de la poesía.
Palabras clave : Homero; Ilíada; aedo; rapsoda; astucia; escritura; oficio; palabra; parodia.