Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Literatura: Teoría, Historia, Crítica
versión impresa ISSN 0123-5931
Resumen
CID HIDALGO, Juan D.. Lareo: museo, memoria, déjà vu. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.225-252. ISSN 0123-5931. https://doi.org/10.15446/lthc.v21n1.74817.
El presente trabajo intenta reparar sobre la imagen del museo en una novela breve del laureado escritor chileno José Donoso. Naturaleza muerta con cachimba (1990) nos permite estudiar y reconocer de qué manera el carácter memorial del ejercicio museal resignifica no solo los objetos que se incorporan dentro de sus límites, sino también los enunciados, los discursos e, inclusive, las prácticas artísticas, las cuales van desplegándose de tal modo que se constituyen en sistema. Los déjà vu que sufre Marcos Ruíz en el Museo Larco tienen una especial importancia en el relato puesto que desencadenan la notable transformación del personaje, quien pasa de ser un ignorante y tradicional gestor cultural a un gallardo y progresista crítico de arte, cuya cara de "gato empachado con ese bigotito ridículo" es ahora la de un célebre curador y protector del legado de un artista tan singular como desconocido.
Palabras clave : museo; déjà vu; memoria; José Donoso; naturaleza muerta; cachimba.