SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOCSistemas de recomendación en educación: una reseña de los mecanismos de recomendación en entornos de aprendizaje virtual (E-learning) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

CORRALES, David Camilo  y  FIGUEROA, Apolinar. Un MOOC para agricultores: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.133-146.  Epub 27-Nov-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a8.

Los MOOC (massive online open courses, en español “curso en línea masivo y abierto”) son una estrategia clave para la educación digital. Estos cursos contribuyen significativamente a los conocimientos que las personas pueden obtener sobre una gran cantidad de temas. Actualmente, distintas plataformas como Coursera y edX ofrecen MOOC en diferentes áreas, sin embargo, ninguna de las mencionadas ofrece cursos en manejo de cultivos a través del monitoreo de elementos y factores climáticos. En este artículo se presenta una visión general del curso “Herramientas agroclimáticas para la protección de cultivos”, dirigido al sector agrícola de habla hispana. Mostramos una primera evaluación del MOOC basada en una encuesta aplicada a 13 personas habitantes de áreas rurales del Cauca (Colombia) sobre un video de la unidad “Temperatura” del MOOC. Los resultados indicaron que el 100 % de los participantes entendieron claramente el contenido del video y el 54, 84 % de los encuestados entendieron la totalidad de las palabras usadas en el video.

Palabras clave : agroclimático; aprendices; monitoreo; MOOC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )