SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66ECO (1960-1984) Y LAS DINÁMICAS DEL CAMPO LITERARIO COLOMBIANO DE MITAD DEL SIGLO XX*LAS REINAS DE LA NOVELA ROSA EN ESPAÑA Y ALEMANIA: CORÍN TELLADO Y HEDWIG COURTHS-MAHLER* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

CASTELLANOS, Pablo. BORGES: LA OBJETIVIDAD ARTÍSTICA COMO CONDICIÓN DE LA EFICACIA POÉTICA*. Linguist.lit. [online]. 2014, n.66, pp.127-152. ISSN 0120-5587.

A lo largo de su crítica literaria, Jorge Luis Borges deja las huellas de su concepción de la poesía o, en otras palabras, sugiere las características que las obras poéticas tienen para él. En este marco, la eficacia poética es un concepto de Borges que habla de los rasgos de la poesía y que apunta al acierto con el que un autor trata los asuntos de su obra, conforme a unos fines estéticos. Pero tal acierto depende de la objetividad artística, entendida como un procedimiento dedicado a cumplir con los intereses de la obra o con sus demandas objetivas. El presente artículo expone los aspectos de dicho procedimiento, según el escritor argentino.

Palabras clave : Jorge Luis Borges; teoría de la poesía; crítica moderna de poesía; eficacia poética; experiencia estética; objetividad artística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )