SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?Alfabetización académica una alternativa para repensar la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

MATA PEREZ, Ana Ma; HERNANDEZ SANCHEZ, Pedro  y  CENTENO NORIECA, Gerardo Esteban. Diálogo y reflexión para mejorar la práctica de los docentes. La construcción de una experiencia en el posgrado. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.32-52.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.372.215.

El desarrollo profesional de los docentes es en la actualidad un tema de debate a nivel mundial. Se reconoce la necesidad de brindarles una formación pertinente, eficaz y eficiente que les permita fortalecer su práctica y dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más sofisticada y tecnologizada.

Los posgrados en educación se perfilan como espacios de aprendizaje colaborativo, donde se valora la experiencia, se propicia el diálogo y la reflexión y se coadyuva para formar docentes profesionales, autónomos y reflexivos.

Este escrito busca compartir una experiencia institucional para implementar un modelo educativo fundamentado en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva en el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), institución que ofrece posgrados en educación hace más de 18 años, ubicada en la capital del estado de San Luis Potosí, México. Se describen las acciones llevadas a cabo, que iniciaron con la revisión y rediseño curricular y continúan hasta el presente.

A cinco años de haber iniciado el proceso de transformación, se consideró pertinente evaluar los logros; para ello se aplicó un cuestionario por vía electrónica a los egresados de la Maestría en Administración Educativa y la Maestría en Educación Superior de la generación 2017-2019; del total de cuestionarios enviados regresaron 25. Este escrito es un primer acercamiento al análisis de los datos descriptivos y una primera interpretación de lo obtenido en la pregunta abierta.

Palabras clave : Pensamiento crítico; modelo educativo; actualización docente; posgrados en educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )