SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Evaluación de bibliotecas universitarias: un modelo de avance y desarrolloIdentificación de las ciencias de la información documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

HERNANDEZ LOPEZ, Nitza M.; FLORES CARABALLO, Eliut D.  y  SUAREZ BALSEIRO, Carlos A.. Evolución y tendencias en la enseñanza de la gestión del conocimiento y su relación con programas de postgrado en bibliotecología y ciencias de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.177-193. ISSN 0120-0976.

Esta investigación complementó un estudio previo de los mismos autores que confirmó la viabilidad de establecer una oferta académica en gestión del conocimiento a fin de potenciar esta disciplina y campo profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. La investigación se dio en el contexto del proceso de actualización curricular de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) en la Universidad de Puerto Rico para abrir un nuevo carril de estudios en este campo multidisciplinario, como parte de su programa de maestría en Ciencias de la Información. El objetivo general de la investigación fue conocer cómo ha evolucionado la educación universitaria en gestión del conocimiento (GC) y su relación con programas de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI), y de otras facultades. La investigación fue exploratoria y se usó una metodología cualitativa. El estudio se fundamentó en una amplia revisión de literatura y en un análisis comparativo de programas académicos seleccionados en GC. Los programas examinados apoyan observaciones previas de que la oferta académica en GC responde en naturaleza y contenido al tipo de departamento o escuela que lo ofrece. Las universidades interesadas en desarrollar programas en GC tendrán que pasar juicio de sus competencias medulares y determinar cuál dimensión de la GC desean explorar.

Palabras clave : gestión del conocimiento; estudios multidisciplinarios; enseñanza de gestión del conocimiento; actualización curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons