Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Desarrollo y Sociedad
versión impresa ISSN 0120-3584
Resumen
JORGE-MORENO, Justo de; DIAZ CASTRO, Javier; RODRIGUEZ VEGA, Diana Victoria y SEGURA GUTIERREZ, José Miguel. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EDUCATIVA Y SUS FACTORES EXPLICATIVOS CONSIDERANDO EL EFECTO DE LA TITULARIDAD EN COLOMBIA CON DATOS PISA 2012. Desarro. soc. [online]. 2018, n.80, pp.89-118. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.80.3.
El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias de eficiencia y sus factores explicativos de los estudiantes, según su pertenencia a escuelas públicas y privadas utilizando datos PISA 2012 para Colombia. La metodología utilizada es no paramétrica order-m y el enfoque metafrontera. Así mismo, se aplicó un análisis de segunda etapa para determinar los factores explicativos de la eficiencia. Los principales resultados obtenidos son los siguientes: a) la existencia de diferencias de eficiencia entre escuelas públicas y privadas, b) la influencia de los efectos de los estudiantes y de la escuela como componentes de la ineficiencia; 3) la identificación de la influencia positiva sobre la eficiencia de la pertenencia de los alumnos a familias monoparentales o nucleares frente a otro tipo de tutela, la influencia de la formación de los padres, la pertenencia del alumno al grado que estudia, el mejor clima en el aula y la localización de la escuela en el caso de la titularidad pública. El tamaño de la escuela no resultó significativo.
Palabras clave : eficiencia; order-m; metafrontera; titularidad; Latinoamérica; PISA.