SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016)Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ZAMBRANO, Alfonso Claret; SALAZAR, Tatiana Iveth; CANDELA, Boris Fernando  y  VILLA, Leidy Yurani. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.57-71. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profesores-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los programas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido.

Palabras clave : Campo de la educación en ciencias; líneas de investigación; programas de investigación doctoral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )