SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabadaLa Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Caribe

versión impresa ISSN 0122-8803

Resumen

PINEAU, Pablo. Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.153-178. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.7.

Este artículo indaga en los cruces entre Historia de la Educación y Literatura para analizar la experiencia escolar en una búsqueda de superar los límites de abordajes tradicionales. Focaliza en un conjunto de novelas de formación, memorias de estudiantes y memorias de profesores en los cuales distintos escritores consagrados, docentes y alumnos latinoamericanos y especialmente argentinos relatan experiencias escolares ficticias o verdaderas.

En todos ellos, el lugar donde se lleva a cabo el proceso educativo no aparece como una entidad aislada de la sociedad, sino como su símbolo. Las instituciones educativas son presentadas como uno de los espacios centrales donde se desarrollaron las experiencias de vida que tallaron el destino y la identidad de sus protagonistas.

Palabras clave : literatura; experiencia escolar; novela de formación; memorias de estudiantes; memorias de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )