SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número167Publicidad e información asimétricaFactores determinantes de la adopción del m-commerce en consumidores de Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GOMEZ-DUQUE, Luis Ángel; DAZA-TORRES, José David  y  ARIAS-PEREZ, José. Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva?. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.167, pp.181-191.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542.

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, la inteligencia de negocios necesita apoyarse en procesos racionales para potenciar su incidencia en la agilidad organizacional, porque el conocimiento del entorno generado por la inteligencia de negocios se aprovecha más cuando pasa por un proceso analítico, sistemático y basado en reglas que cuando pasa por un proceso basado en la experiencia y la percepción. En otras palabras, en ese escenario la toma de decisiones racional convierte los insumos que arroja la inteligencia de negocios en respuestas organizacionales más acertadas y ágiles.

Clasificación JEL:

O32; M54.

Palabras clave : inteligencia de negocios; agilidad organizacional; toma de decisiones racional; toma de decisiones intuitiva; transformación digital..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )