SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1  suppl.1Forma y tamaño de los arcos dentales en una población escolar de indígenas amazónicosComisuroplastia en un caso de microstomía debida a quemadura bucal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

VILLAVICENCIO, Judy Elena. Evaluación del desempeño docente: la experiencia del Programa Académico de Odontología de la Universidad del Valle, 2005-2007. Colomb. Med. [online]. 2008, vol.39, n.1, suppl.1, pp.57-63. ISSN 1657-9534.

Antecedentes La evaluación de la actividad docente llevada a cabo por la opinión de los estudiantes es un proceso que ha tenido su desarrollo en el Programa Académico de Odontología desde hace aproximadamente diez años. Este tipo de evaluación tiene su origen formal en la década de 1920 del siglo pasado en universidades de Europa y de Estados Unidos. Objetivo: Analizar los resultados del desempeño docente según una encuesta realizada a los estudiantes del Programa Académico de Odontología entre 2005 y 2007, y determinar si existe diferencia significativa en el desempeño docente según la categoría y las áreas de formación del programa. Método: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal, con los cuestionarios de evaluación de la docencia realizados por los estudiantes del Programa Académico de Odontología de la Universidad del Valle entre los años 2005 a 2007. Resultados: Se evaluaron 474 profesores en total. El promedio durante los cinco semestres evaluados para los profesores fue de 4.4. Se encontró que en cuatro de los cinco semestres analizados hay diferencias significativas en los resultados de la evaluación por los estudiantes en la variable categoría docente. Además, que no existen diferencias significativas en la evaluación por los estudiantes en el área de formación del Programa Académico.

Palabras clave : Evaluación docente; Programa académico; Categoría docente; Área de formación; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons