SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemáticaNarrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

OROS, Laura Beatriz; CHEMISQUY, Sonia Noemí; SERPPE, Mónica Daiana  y  HELGUERA, Gisela Paola. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.126-150.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5532.

El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.

Palabras clave : Perfeccionismo; niñez; evaluación. Tesauro Psychological Index Terms.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )