SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Clasificador bayesiano de dos clases para seleccionar la mejor regla de prioridad en un problema Job Shop: Open ShopPropiedades electrónicas de un anillo cuántico elíptico con sección transversal rectangular (Anillo cuántico elíptico) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

SOLARTE PABON, Oswaldo  y  VILLEGAS, Liliana Esther Machuca. Fortaleciendo la motivación y mejorando el rendimiento de estudiantes de un curso introductorio de programación: Un enfoque de enseñanza integrado. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.65-76. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1230.

Este artículo es una extensión de una propuesta de enseñanza presentada en Innovation and Technology in Computer Science Education Conference, en el año 2016. La propuesta representa un enfoque de enseñanza integrado para mejorar el rendimiento de los estudiantes en un primer curso de programación. El enfoque se basa en cuatro componentes principales: el uso de Python como primer lenguaje de programación, aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas, recursos multimedia y rúbricas de evaluación. Para el desarrollo del curso estuvieron disponibles materiales y recursos de aprendizaje en plataformas virtuales. Los hallazgos sugieren que el enfoque mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en sus calificaciones, así como en una disminución en las tasas de deserción.

Palabras clave : Curso introductorio de programación; Enfoque de enseñanza; Python; Aprendizaje orientado por proyectos y basado en problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )