Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista EIA
versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950
Resumen
SOLARTE PABON, Oswaldo y VILLEGAS, Liliana Esther Machuca. Fortaleciendo la motivación y mejorando el rendimiento de estudiantes de un curso introductorio de programación: Un enfoque de enseñanza integrado. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.65-76. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1230.
Este artículo es una extensión de una propuesta de enseñanza presentada en Innovation and Technology in Computer Science Education Conference, en el año 2016. La propuesta representa un enfoque de enseñanza integrado para mejorar el rendimiento de los estudiantes en un primer curso de programación. El enfoque se basa en cuatro componentes principales: el uso de Python como primer lenguaje de programación, aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas, recursos multimedia y rúbricas de evaluación. Para el desarrollo del curso estuvieron disponibles materiales y recursos de aprendizaje en plataformas virtuales. Los hallazgos sugieren que el enfoque mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en sus calificaciones, así como en una disminución en las tasas de deserción.
Palabras clave : Curso introductorio de programación; Enfoque de enseñanza; Python; Aprendizaje orientado por proyectos y basado en problemas.