SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Decisiones económicas, atractivo y competencia intrasexual durante el ciclo menstrual en el juego del ultimátumValidez y confiabilidad de la versión en español del ICE:NA en niños y adolescentes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

GUARDERAS, Paz et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una muestra ecuatoriana. int.j.psychol.res. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.16-28.  Epub 20-Jun-2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5970.

El acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden fueron los que presentaron mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual.

Palabras clave : Acoso sexual; Fiabilidad; Universidad; Validez..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )