Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
ROYO PENA, HEDNI PATRICIA; PETIT TORRES, ELSA EMILIA; SALAZAR CABALLERO, YOLENIS y RADA TOVAR, AMALFI DEL ROSARIO. Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.56-86. Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.
Este artículo contiene un enfoque teórico para fortalecer la trayectoria científica en el área de estudio del proceso de inclusión estudiantil en el marco de la práctica pedagógica y las competencias docentes que en él influyen. En el contexto específico de la Institución Educativa Técnica Departamental Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena) se efectuó una investigación documentada con aplicación de técnicas de revisión sistemática de literatura especializada y análisis de contenidos, se construyó un flujograma teórico que permitió operacionalizar y presentar de forma innovadora: 1) La correspondencia conceptual entre práctica pedagógica, competencia docente, competencia inclusiva, práctica docente y docencia inclusiva. 2) La diferenciación conceptual entre inclusión educativa y educación inclusiva.
Se concluye con un inventario de todas las unidades de análisis asociadas al tratamiento de los factores influyentes en la construcción de lineamientos pedagógicos que permiten fortalecer el proceso de inclusión estudiantil.
Palabras clave : innovación teórica; proceso de inclusión estudiantil; práctica pedagógica.