SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La belleza decadente y el ultrametalero: un breve análisis de las influencias literarias e ideológicas de las letras de Parabellum"Los dulces sones de los instrumentos infinitos" del Decamerón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

FERNANDEZ-COZMAN, Camilo Rubén. A função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca Varela. La Palabra [online]. 2023, n.45, e02.  Epub 19-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583.

A valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto Eco) e no referencial teórico da Retórica Textual Geral de Stefano Arduini, são analisados alguns poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones [Valsas e outras confissões falsas]. Nosso propósito central é afirmar que, para Varela, existem dois tipos de valsa: a criolla e aquela que defende os grupos marginais. Varela desmistifica a valsa crioula e, ao mesmo tempo, formula outro tipo de valsa que toma o lado dos grupos periféricos.

Palabras clave : Blanca Varela; poesia peruana; valsa; música; desmistificação; estágio artístico; rosa.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )