SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Factores intrínsecos a la sobrecarga laboral en el estrés del profesoradoConfiguraciones de alteridad en prácticas pedagógicas de segundas lenguas -español e inglés- en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MENDEZ MERCADO, Daniel Eduardo; DIAZ VEGA, Nohemí  y  PACHECO LORA, Luis Carlos. Talleres de formación: una propuesta para alcanzar la aproximación al cambio conceptual. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e211.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14438.

La educación en ciencias está en constante cambio para adaptarse a las exigencias del mundo globalizado. Por lo tanto, los docentes deben actualizar sus conocimientos y estrategias de enseñanza para ir a la vanguardia de lo que hoy se necesita. Este artículo pretende mostrar las características que deben tener unos talleres de formación que son producto de las interpretaciones, del análisis de las concepciones docentes y de los aportes teóricos sobre la competencia indagación en ciencias naturales, derivados de la investigación Concepciones docentes sobre la competencia indagación. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizó una entrevista en profundidad y una triangulación simple para recolectar y analizar los datos. Los resultados evidenciaron una fragmentación entre las concepciones y la teoría, por lo que sirvieron de base para establecer los criterios de la estructura conceptual y procedimental de los talleres, en los que se propone la puesta en escena de una aproximación al cambio conceptual como primer paso para abordar la formación continua de los docentes.

Palabras clave : ciencias naturales; competencia; docente; educación; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )