SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número186Aplicación de ecuaciones estructurales y servqual en un servicio de saludModelado de las cinéticas de secado de tres variedades de yuca industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ESPINACH, Francesc Xavier; RIPOLL, Ramón; TRESSERRAS, Josep  y  JULIAN, Fernando. Aspectos que definen la responsabilidad social del producto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.186, pp.175-183. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.39840.

La investigación se fundamenta en las relaciones entre los procesos de diseño, los productos que son el resultado y los actores necesarios que son causantes o resultan afectados. Averigua qué concepto tienen los diseñadores y las empresas sobre Producto Socialmente Responsable (PSR) y cómo el hecho de tenerlo en cuenta puede repercutir en el desarrollo de su trabajo. La investigación construye un marco teórico, analizando las tareas de los profesionales expertos y el modo en cómo desarrollan su trabajo. Se concreta en un análisis cualitativo realizado mediante la Grounded Theory y el estudio de casos. Se han efectuado entrevistas a diseñadores junior y empresas, triangulando posteriormente los resultados con las opiniones de expertos. Los principales resultados han sido la especificación de las categorías necesarias para que un producto pueda ser considerado Socialmente Responsable, junto a la propuesta de incluir dichas categorías en la especificación básica de los productos.

Palabras clave : diseño de producto; producto responsable; responsabilidad social; innovación; empresa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )