SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número100UN NUEVO PARADIGMA DE LA TEOLOGÍA CATÓLICA. Las dimensiones histórico-cósmicas del Misterio Cristiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

POSADA GOMEZ, Edward A. EL ARTE DE ESTUDIAR COMO PRELUDIO DEL SABER VIVIR. Una interpretación de las prácticas escolares como ejercicios espirituales. Cuest. teol. [online]. 2016, vol.43, n.100, pp.385-403. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v43n100.a08.

La afirmación de la filosofía como "modo de vida" y, análogamente la de la teología, permite una re-significación de toda la vida escolar. Desde ella, prácticas escolares habituales como escuchar, preguntar, discutir, leer y escribir se convierten en factores fundamentales que propenden por la transformación del individuo. En este artículo, partiendo de la propuesta del filósofo francés Pierre Hadot, se buscará evidenciar dicha realidad a través de su concepción de los ejercicios espirituales. Como conclusión se perfilará una reflexión que pone de manifiesto que estudiar va más allá de ser una práctica dadora de conceptos y se convierte en un momento que preludia el saber más esencial en la experiencia humana: saber vivir.

Palabras clave : Prácticas escolares; Pierre Hadot; Ejercicios espirituales; Saber vivir.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons