Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuestiones Teológicas
versión impresa ISSN 0120-131X
Resumen
POSADA GOMEZ, Edward A. EL ARTE DE ESTUDIAR COMO PRELUDIO DEL SABER VIVIR. Una interpretación de las prácticas escolares como ejercicios espirituales. Cuest. teol. [online]. 2016, vol.43, n.100, pp.385-403. ISSN 0120-131X. https://doi.org/10.18566/cueteo.v43n100.a08.
La afirmación de la filosofía como "modo de vida" y, análogamente la de la teología, permite una re-significación de toda la vida escolar. Desde ella, prácticas escolares habituales como escuchar, preguntar, discutir, leer y escribir se convierten en factores fundamentales que propenden por la transformación del individuo. En este artículo, partiendo de la propuesta del filósofo francés Pierre Hadot, se buscará evidenciar dicha realidad a través de su concepción de los ejercicios espirituales. Como conclusión se perfilará una reflexión que pone de manifiesto que estudiar va más allá de ser una práctica dadora de conceptos y se convierte en un momento que preludia el saber más esencial en la experiencia humana: saber vivir.
Palabras clave : Prácticas escolares; Pierre Hadot; Ejercicios espirituales; Saber vivir.