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Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

MORENO BOLIVAR, HILARIO; CASTILLO MEJIA, JOSÉ ALEJANDRO  y  VALENCIA ECHEVERRY, JHON EDWARD. Evaluación de los niveles de actividad física en estudiantes universitarios mediante método indirecto. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.405-418.  Epub 14-Mar-2024. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.02.400.214.

Objetivo:

Determinar el nivel de actividad física en un grupo de estudiantes universitarios por medio de un método indirecto.

Materiales y métodos:

Estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, contó con una muestra representativa no probabilística de 304 sujetos, de los cuales 162 (53,2 %) eran mujeres y 142 (46,7 %) hombres; el instrumento empleado fue el cuestionario GPAQ Global Physical Activity Questionnaire, valorando con ello los MET en las categorías desplazamiento, trabajo, tiempo libre y conducta sedentaria.

Resultados:

Sobre los niveles AF a nivel general, el 62,5 % de los estudiantes evaluados presentó un nivel alto, un 12,2 % moderado y un 25,3 % bajo. Referente al comportamiento sedentario, el promedio general de los valorados en dicha variable fue de 6 horas diarias. En la distribución por género, los hombres presentaron un mayor nivel de AF con relación a las mujeres (p<0,05). Pero estas últimas, a su vez, tuvieron un mayor tiempo de AF sedentaria que los hombres (p<0,05).

Conclusiones:

Se encontró una relación asociada entre el género y los niveles de AF, siendo esta superior en el caso de los hombres; por su parte, los planes de estudio a nivel universitario deben fomentar e incluir la AF dentro de la formación integral, realizando mayor énfasis en las estudiantes del género femenino.

Palabras clave : actividad física; estudiantes; educación superior.

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