SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

PEDRAZA DIAZ, DIANA MARCELA. Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.199-214. ISSN 0121-053X.

Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos pertenecientes a algunas instituciones católicas, donde narran sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase. Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está permeando totalmente lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en algunas aulas Colombianas.

Palabras clave : Discurso Pedagógico; dispositivo pedagógico; discurso instruccional; discurso regulativo.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )