SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58La pedagogía en femenino de María Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva del pensamiento político de Hanna Arendt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

VALENZUELA-ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.141-150.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.

La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.

Palabras clave : educación; enseñanza; pedagogía; maestro; vínculo; transmisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )