SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estrés percibido en mujeres con síndrome metabólico: un estudio transversalCarga laboral de profesionales de enfermería en Unidad de Cuidado Intensivo según Nursing Activities Score índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ZEGARRA-CHAPONAN, Roberto et al. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e14.  Epub 28-Mayo-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2679.

Introducción:

Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar.

Objetivo:

Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar.

Materiales y métodos:

Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial.

Resultados:

Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar.

Discusión:

La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar.

Conclusión:

Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.

Palabras clave : Adolescente; Acoso Escolar; Crianza del Niño; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )