SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Psychological Resources and Construction of Welfare before the Absence of ParentsAn Analysis of Child Welfare Effective Interventions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CANGAS, Adolfo J. et al. Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.186-196. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.avps.

El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.

Palavras-chave : realidad virtual; consumo de drogas; acoso escolar; propiedades psicométricas; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )