SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Argumentação em estudantes universitários: uma revisão desde estudos socioconstrutivistasSaúde mental, Autoestima e Satisfação com a Vida em Universitários do sul do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GUZMAN-UTRERAS, Eduardo; BAEZA-UGARTE, Carmen Gloria  e  MORALES-NAVARRO, Mario. Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.50-71.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5841.

La inesperada irrupción del covid-19 tuvo profundas consecuencias para los/las estudiantes universitarios, quienes se vieron forzados/as a desarrollar sus carreras remotamente. Particularmente en Chile, las cohortes de ingreso 2019, 2020 y 2021 conformaron un caso único debido a las diferentes condiciones bajo las cuales se produjo su incorporación. Esta investigación tuvo por fin determinar las diferencias y la relación entre las variables personales y las vivencias académicas en una muestra de 331 estudiantes ad-hoc. Los resultados obtenidos estadísticamente mediante una estrategia asociativa e inferencial permiten concluir que no existen diferencias entre cohortes respecto a su salud mental, salvo en la vivencia con la carrera entre 2020 y 2021. Se presentan sugerencias para su abordaje personal y académico, así como para el desarrollo de estrategias focalizadas en la salud mental universitaria.

Palavras-chave : Estrés; ansiedad; depresión; estudiante; pandemia. Tesauro ERIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )