SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52A contribuição da teoria freireana para a educação de jovens e adultosEducação ambiental crítica freireana: análises das correntes e contribuições para a formação de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

BARBOSA, Leticia dos Santos; SOLINO, Ana Paula  e  GEHLEN, Simoni Tormohlen. Cosmovisiones de los niños en el desarrollo de programas escolares de Enseñanza de las ciencias a partir de Paulo Freire. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.27-46.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14954.

A partir de los supuestos de Paulo Freire, el objetivo de este artículo dee investigación es investigar cómo es posible escuchar a los niños y cuál es el papel de sus cosmovisiones en el desarrollo de programas escolares a partir de Temas Generadores. Para ello, se llevó a cabo un proceso de capacitación a docentes de una escuela infantil ubicada en la ciudad de Ilhéus, Bahía, Brasil. Durante las actividades relacionadas con el proceso de obtención y sistematización de Temas Generadores, que constó de dos etapas: i) obtención de dibujos hechos por niños basados en problemas locales; ii) elaboración de la Red Temática Complementaria y programación escolar, considerando los dibujos y descripciones de los niños. Esta información fue analizada mediante Análisis Textual Discursivo, guiado por las siguientes categorías: i) la cosmovisión de los niños expresada en los dibujos y ii) la inclusión de la cosmovisión de los niños en la programación escolar. Entre los resultados, se destacó la importancia de asegurar espacios para la participación de los estudiantes, especialmente los niños pequeños en la organización de la programación escolar, ya que sus cosmovisiones pueden ampliar, complementar y/o legitimar las situaciones limitantes de las comunidades locales, en busca de una educación infantil más humana y democrática.

Palavras-chave : Paulo Freire; enseñanza de las ciencias; generador de temas; educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )