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Enunciación
versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798
Resumo
GALVIS PENUELA, Rosalba. Didáctica del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos: estado del arte. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.270-291. ISSN 0122-6339. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.17064.
Este artículo presenta el análisis detallado del estado del arte sobre investigaciones, propuestas y experiencias en los contextos internacional y nacional (Colombia), en didáctica del español escrito como segunda lengua de las personas sordas, usuarias de la lengua de señas, en educación formal y no formal, de los años 1990 a 2020. Entre los objetivos están identificar su estado actual, explicar cómo aprenden los estudiantes sordos la lengua escrita y configurar una didáctica específica. Los documentos estudiados mediante lectura temática inicial, lectura interpretativa o hermenéutica y análisis interpretativo revelaron las categorías de estudios didácticos que posicionan la relación aprendizaje y lenguaje, enseñanza de lengua extranjera/segunda lengua, pedagogía del lenguaje para sordos y enfoques instruccionales, evidenciando una alta dispersión en la conceptualización del elemento didáctico saber/conocimiento del contenido. No existen reportes de investigaciones que propongan una didáctica específica para el aprendizaje de la lengua escrita de perspectiva semiótica dirigida a población sorda en educación básica secundaria y media.
Palavras-chave : educación de sordos; investigación pedagógica; bilingüismo; lenguaje de signos; enseñanza de una segunda lengua; lengua escrita.