SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3COGNITION, EMOTION, AND DEPRESSIVE SYMPTOMS IN SCHOOL ADOLESCENTSFAMILY COMMUNICATION AND DELINQUENT BEHAVIOR AMONG SPANISH ADOLESCENTS:: THE MEDIATING ROLE OF SELF-ESTEEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

TAPIA-BALLADARES, NAPOLEÓN; CASTRO-CASTRO, RICARDO  e  MONESTEL-MORA, NATALIA. EL DESARROLLO SOCIOMORAL DE ADOLESCENTES DE COSTA RICA SEGÚN EL MODELO DE GIBBS. rev.latinoam.psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp.449-471. ISSN 0120-0534.

Este estudio examina la fiabilidad del "Cuestionario de Reflexión Sociomoral" en su versión costarricense, elaborado originalmente por John C. Gibbs. El cuestionario es aplicado en su forma corta y mediante tres estudios, con muestras distintas, son evaluadas las diferencias interindividuales, en las variables de edad y género, en el desarrollo sociomoral de adolescentes costarricenses. Los resultados muestran adecuados índices de fiabilidad en los tres estudios. Además, se lleva a cabo un análisis preliminar de validez del cuestionario. En cuanto a las diferencias individuales por género, los resultados permiten verificar tendencias claras informadas en la literatura acerca del tema. En cuanto a la variable edad, hay resultados evidenciando una clara tendencia evolutiva según la cual el desarrollo sociomoral parece mostrar una estrecha dependencia de la influencia del nivel educativo de quienes participan en esta investigación.

Palavras-chave : desarrollo sociomoral; adolescencia; cuestionario; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons