SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39"Não se trata apenas de melhorar meu espanhol." percepções dos alunos sobre o serviço-aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

CONTRERAS ROA, André Runée; GOMEZ SILVA, Sonia Patricia  e  FRANCISCO, Juan. Los textos digitales como alternativa de enseñanza de la lengua materna. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.39, pp.1-.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n39.2022.13474.

Esta investigación se realizó con los estudiantes del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, quienes se encontraban desarrollando sus prácticas pedagógicas en el nivel escolar. Este proyecto persiguió los siguientes objetivos: reflexionar crítica y pedagógicamente el rol de formación que deben asumir los estudiantes del área de Lengua Castellana en los nuevos escenarios educativos a raíz de la situación de pandemia generada por la COVID-19; contrastar los lineamientos y políticas educativas nacionales respecto a la condición de pandemia y su efecto real en el aula de clase, y proponer una perspectiva curricular para la enseñanza de la lengua a partir de "los textos digitales" como alternativa de aprendizaje. La metodología se basó en el método cualitativo con un diseño evaluativo; las técnicas e instrumentos fueron la observación participante, el diario de campo, el cuestionario, la prueba diagnóstica, entrevistas y la prueba final, según la modalidad que orientaba cada docente en formación. Los resultados muestran la brecha que existe entre entornos presenciales y entornos virtuales, lo que permitió proponer nuevas alternativas didácticas como los formatos y naturalezas textuales y su utilidad en los nuevos escenarios educativos.

Palavras-chave : textos digitales; enseñanza-aprendizaje; virtualidad; currículo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )