SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número107THE BENEFICIARIES OF SER PILO PAGA IN THE LABOR MARKET: EXPERIENCES OF SOCIAL MOBILITY, UNCERTAINTY AND RECURSIVITYCRITICAL ANALYSIS ON THE TEACHING OF CITIZENSHIP SKILLS IN COLOMBIA. EMANCIPATORY DISCOURSE OR HEGEMONIC FICTION? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

HERNANDEZ ALBARRACIN, Juan Diego; RAMIREZ LINDARTE, María Daniela  e  BRAVO VALERO, Antonio José. HACIA UN NUEVO LUGAR DE ENUNCIACIÓN: APORTES INTERSUBJETIVOS SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NORTE DE SANTANDER. UNA PERSPECTIVA DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.107, pp.89-108.  Epub 14-Fev-2024. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547.

El presente estudio, hecho en el Departamento de Norte de Santander, en Colombia, tenía como objetivo establecer el concepto de calidad de la educación mediante el método de teoría fundamentada. Se implementaron talleres participativos con diversos actores del ecosistema educativo y se aplicaron técnicas de análisis de contenido. El resultado fue un concepto de calidad de la educación basado en seis ejes axiológicos: integración compleja de dimensiones, proceso dialógico, educación como derecho, gestión socioemocional, inclusión de la diversidad y lenguaje inclusivo. Estos ejes están estimulados por los valores del sistema educativo y las necesidades de la sociedad en torno a él. Este concepto no solo redefine la calidad de la educación desde una perspectiva territorial delineando la ruta para la configuración de indicadores de medición, sino que también demuestra la importancia del proceso dialógico en la construcción de elementos ontológicos para la calidad de la educación, que deben ser comprendidos y aplicados por todos los actores del sistema educativo.

Palavras-chave : apartheid educativo; calidad de la educación; dialógico; sistema educativo; teoría fundamentada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )