SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Apropriação da educação STEM/STEAM na Colômbia: uma revisão da produção de trabalhos de graduaçãoCompetências Necessárias para Fechar as Lacunas no Empreendedorismo de Base Tecnológica no Contexto das Universidades com Trajectória Limitada: Perspectiva dos Especialistas da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

BARRON-HERNANDEZ, Ana-Rosa  e  RAMIREZ-DIAZ, Mario-Humberto. Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la física: una propuesta de aplicación. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.71-86.  Epub 24-Set-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20105.

Durante la pandemia del COVID-19, fue difícil ajustar la práctica pedagógica a contextos digitales, donde el uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) eran necesarios para desarrollar las clases. En este periodo de tiempo, fue posible probar que las clases en línea no solo eran factibles sino adecuadas en contextos en los que el grueso de la población estudiantil está inmerso hoy en día, tales como las redes sociales o las plataformas digitales. El uso del marco de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en física constituyó una estrategia adecuada para planificar la enseñanza, brindando opciones para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dada la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje universales utilizando tecnología o herramientas convencionales como la pizarra o los juguetes didácticos, así como adecuando las condiciones de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. Este trabajo de investigación muestra los resultados del uso de la metodología DUA en física en dos contextos diferentes educativos.

Palavras-chave : diseño universal de aprendizaje; enseñanza de la física; estrategias de aprendizaje..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )