SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Explorando o sistema de proteção infantil em El SalvadorImpacto da covid-19 em alunos do ensino médio em comunidades rurais, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GALVEZ-GAMBOA, Francisco A.  e  PINOCHET-QUIROZ, Palmenia I.. Determinantes de la transición de la escuela al trabajo en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.119-138.  Epub 17-Abr-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.4578.

En Chile, actualmente la población categorizada como jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini) asciende a cerca de medio millón de personas, lo que presenta un desafío en la orientación de estrategias que les permitan insertarse en el mercado del trabajo o continuar sus estudios. Esta investigación tiene por finalidad determinar los factores que influyen en la transición de la escolaridad al trabajo en la población de jóvenes chilenos, por medio de modelos probabilísticos a partir de datos representativos a nivel nacional. Los resultados muestran que son determinantes la pobreza, la existencia de menores en el hogar, el género y la paternidad o maternidad adolescente. Se establecen algunas estrategias y se hace hincapié en continuar el estudio considerando la multitud de factores que están involucrados.

Palavras-chave : Desempleo de los jóvenes; transición a la vida activa; jóvenes; mercado de trabajo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )