SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Key pieces of the politically correct thought in the Colombian constitutional culture: war and arms versus peace, legalism and legal purismNeed for unification of substantial and procedural rules in the exercise of the right to punish of children in Colombia offenders índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista republicana

versão impressa ISSN 1909-4450versão On-line ISSN 2256-5027

Resumo

LONDONO-TORO, Beatriz  e  TORRES-VILLARREAL, María Lucía. RETOS DE LA EDUCACIÓN LEGAL CLÍNICA COMO MODELO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (1999-2017). Rev. repub. [online]. 2018, n.25, pp.43-67. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v25.a49.

Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI.

La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.

Palavras-chave : educación legal; justicia social; experiencia de aprendizaje; desarrollo de competencias; relación teoría-práctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )