SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Validation of the of the JJ63 instrument for measuring resilience in children and adolescents enrolled in five public institutions in Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

CUEVA LOBELLE, Alberto  e  OCHOA SIERRA, Licia. Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la gramática. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.147-169.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.374.852.

Este artículo da cuenta de una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática entre 2014-2019. La información se buscó en 6 de las principales bases de datos del área de educación. Se seleccionaron únicamente artículos que presentaban una propuesta pedagógica; en ellos se identiicó la lengua en que se focalizó el trabajo, los destinatarios y las propuestas o estrategias pedagógicas implementadas. El análisis de la información se hizo a través de la metodología cualitativa conocida como análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayor productividad se asocia con la enseñanza de lenguas extranjeras en universidades y que como enfoques pedagógicos principales se han empleado la gramática inductiva, el uso de TIC, la gramática comunicativa y la gramática cognitiva.

Palavras-chave : Enseñanza; educación básica; gramática; sintaxis; aprendizaje de lenguas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )