SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Estratégia didática para fortalecer a competência de comunicação matemática através da fotografiaModelagem estatística da lixiviação com cianeto de um mineral do município de Andes, Colômbia, como alternativa ao processo de amalgamação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea  e  OVIEDO-CACERES, María del Pilar. La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.113-125.  Epub 28-Dez-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832.

Introducción.

En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad.

Metodología.

Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización.

Resultados.

El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Palavras-chave : docencia; universidad; discapacidad; pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )