SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39O tutor no campus virtual como um novo modelo educacional baseado na educação e nas tecnologias da informação na Universidade Andina de CuscoMentoreamento no ensino superior. Uma abordagem histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MARTINEZ, J. Adarberto. Red de Tevecentros de secundaria e la República Dominicana, exitosa y abandonada. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.189-208.  Epub 10-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14345.

Objetivo:

Este artículo académico tiene como objetivo describir los resultados de la red de Centros de Televisión Educativa para el Nivel Medio (Tevecentros) de la República Dominicana a partir de las calificaciones logradas por los estudiantes en las pruebas nacionales.

Originalidad/aporte:

La red respondió satisfactoriamente a la falta de cupos y a la baja calidad de la educación secundaria destinada a los jóvenes pobres de las comunidades rurales, un mal de la región, y a pesar de su éxito fue desatendida y abandonada. Estudiar su sentido de oportunidad y pertinencia es un aporte original, relevante.

Método:

Hubo revisión de numerosos documentos y la literatura dis ponible, deductivamente fueron identificadas y sistematizadas abundantes experiencias acumuladas, directas e indirectas; luego, en forma inductiva, se hicieron análisis y reflexiones críticas sobre el impacto y los resultados del refe rido programa, que, como otros, fue uno de los esfuerzos del país en educación desde mediados de la década de 1990.

Estrategia/recolección de información:

Como parte de la estrategia se guida fueron estudiados los problemas principales de la educación secundaria en la región, hitos de la educación no presencial y semi-presencial y las series históricas de calificaciones de las pruebas nacionales de la República Domini cana como indicador de los aprendizajes.

Conclusiones:

Se concluyó en que mejoró el cupo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes fueron positivos, por lo que el modelo debió ser fortalecido y replicado como solución estratégica de educación secundaria para la zona rural dominicana; en cambio, fue desatendido y abandonado.

Palavras-chave : Enseñanza secundaria; modelo educativo; aprendizaje; televisión educativa; educación rural..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )