SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número167Publicidade e informação assimétricaFatores determinantes da adoção do m-commerce em consumidores de Tijuana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

GOMEZ-DUQUE, Luis Ángel; DAZA-TORRES, José David  e  ARIAS-PEREZ, José. Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva?. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.167, pp.181-191.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542.

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, la inteligencia de negocios necesita apoyarse en procesos racionales para potenciar su incidencia en la agilidad organizacional, porque el conocimiento del entorno generado por la inteligencia de negocios se aprovecha más cuando pasa por un proceso analítico, sistemático y basado en reglas que cuando pasa por un proceso basado en la experiencia y la percepción. En otras palabras, en ese escenario la toma de decisiones racional convierte los insumos que arroja la inteligencia de negocios en respuestas organizacionales más acertadas y ágiles.

Clasificación JEL:

O32; M54.

Palavras-chave : inteligencia de negocios; agilidad organizacional; toma de decisiones racional; toma de decisiones intuitiva; transformación digital..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )