SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1O sequestro: uma fratura na identidade narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GONZALEZ-GONZALEZ, Miguel Alberto. Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.355-370. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12121052013.

A partir de unos testimonios de vida se abordan los miedos de docentes universitarios colombianos, toda vez que ha sido un país signado por una fuerte violencia instaurada desde la colonización, transitada por la independencia y radicalizada hasta nuestro primer decenio del siglo XXI. Esta investigación abordada entre el 2010-2012, dentro del interés potencial de conocer los Lenguajes del poder y los miedos que generan y administran. ¿En qué consisten los miedos de los docentes universitarios de Manizales y Pereira, en Colombia e impactos en su ejercicio docente? Las conclusiones nos sorprenden, los docentes hasta no ser preguntados, no son conscientes de enseñar el miedo. Identifican que el miedo es un estilo de vida y, por tanto, no sólo lo enseñan, también lo generan y lo administran. Son portadores y parteros del miedo.

Palavras-chave : docente; profesor; educación; lenguajes; miedos; fantasía; ansiedad; utopía; metáfora; ironía; paradoja; olvido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )