SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Governança universitária em tempos de crise sociossanitária: experiências de diretores chilenosComposição dos máximos corpos colegiados (mcc) das universidades latino-americanas: uma análise com base nos estatutos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

ABELLO-ROMERO, JUAN BAUTISTA; SAEZ SAN MARTIN, WALTER  e  MANCILLA, CLAUDIO. Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.55-75.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5792.

El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankingsuniversitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño.

Palavras-chave : Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )