SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Migrant Women and Labour Integration in Catalonia: The Impact of New Information and Communication TechnologiesThe Experience of Translating as Symbolic Appropriation and Ritual Practice among the Nasa (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

HERRERA, Martha Cecilia  and  PERTUZ BEDOYA, Carol. Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.53, pp.150-162. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res53.2015.12.

Este artículo plantea las posibilidades reflexivas en torno al conflicto armado y la violencia política en Colombia a partir de la recuperación de las voces de un sector excluido de la historia oficial: las mujeres. Constituye, así, una mirada hacia las voces femeninas, cuyo punto de partida se centra en un recorrido por algunas de las características que varios acontecimientos históricos han impreso en el rol femenino en escenarios tanto políticos como cotidianos. Asimismo, se remite a algunas de las narrativas de las mujeres protagonistas del conflicto político en la historia reciente del país, de manera particular, las de excombatientes de organizaciones insurgentes, para auscultar aspectos de la configuración de sus subjetividades y la constitución de memorias.

Keywords : Narrativas femeninas; violencia política; subjetividades; memorias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )