Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Diversitas: Perspectivas en Psicología
Print version ISSN 1794-9998
Abstract
VEGA-CAUICH, Julio Isaac. Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.113-129. ISSN 1794-9998. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09.
Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.
Keywords : meta-análisis; revisión sistemática; acoso escolar; bullying; prevalencia.