SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184The measurement of maintenance function efficiency through financial KPISDetermination of the mechanical properties of anterior column units and functional spinal units of the L3-L4 lumbar porcine segment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LUNA, Patricia; OLARTE, Ana Milena  e  TAKEUCHI, Caori. Análisis teórico experimental de conexiones en elementos estructurales de bambú guadua laminado pegado prensado, para un proyecto de vivienda. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.110-114. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37414.

El análisis de las conexiones entre elementos fabricados en Bambú guadua (Guadua angustifolia Kunth) laminado pegado prensado para un proyecto de vivienda, es mostrado en este artículo. El análisis se ejecutó en cuatro etapas: diseño, prueba de carga, simulación numérica y modelación por elementos finitos. El diseño se realizó por el método de los esfuerzos de trabajo. En la prueba de carga fueron medidos desplazamientos para conocer el comportamiento de las conexiones para diferentes incrementos de carga. La simulación numérica fue realizada en el programa ETABS® con la carga real impuesta en cada etapa de la prueba de carga. Finalmente, la modelación por elementos finitos se realizó en el programa ANSYS®. Se encontró que existen diferencias entre los resultados experimentales y los numéricos, las cuales pueden ser consecuencia de que las condiciones reales de la prueba de carga no corresponden exactamente a las consideraciones supuestas de diseño como nudos completamente rígidos o articulados.

Palavras-chave : Bambú-guadua; laminado; conexiones; prueba de carga; diseño por esfuerzos admisibles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )